RACING CLUB DE FERROL

El Racing Club de Ferrol, es un club de fútbol español de la ciudad de Ferrol, provincia de La Coruña, Galicia que compite en Segunda División de España. Fue fundado el 5 de octubre de 1919 a partir de la unión del Racing Club y el Club Ferrol. El equipo disputa sus partidos como local en el Estadio Municipal de A Malata.

PRIMERAS DÉCADAS

El Racing comenzó de forma oficial en la Serie B del campeonato gallego, y el 29 de mayo de 1921 se traslada a las instalaciones de O Inferniño, que se convierte en su campo habitual. Durante varios años el equipo progresa, asciende a la Serie A en 1923 y se proclama campeón de Galicia en 1928, después de vencer al Deportivo de La Coruña en el último partido del torneo regional. Con esa victoria el equipo pudo jugar por primera vez en su historia la Copa del Rey, siendo eliminado en la segunda ronda frente al Athletic Club. En ese equipo jugó Guillermo Gorostiza, quien después ficharía por el equipo bilbaíno.
En 1928 se crea la Liga española de fútbol, y el Racing pugnó por una plaza vacante en 2.ª División en 1928/29. En esa campaña además, debutó en la Copa de España, eliminado al Alavés y cayendo ante el Athletic bilbaíno, recibiendo el sobrenombre de "Diablos Verdes" otorgado por la prensa vasca, después de las brillantes actuaciones de un equipo en el que destacaban figuras como Gorostiza y Gerardo Bilbao (futuros jugadores del Athletic de Bilbao) o el ferrolano Rivera. En 1929/30 comenzó su andadura en el campeonato nacional dentro del grupo gallego de Tercera División (por entonces, tercera categoría) y tanto en esa como en la siguiente los ferrolanos terminan en primera posición de su grupo, pero tras disputar su primera fase de ascenso a 2.ª División en 1932, no conseguirían el ascenso hasta 1934, cuando la Federación Española de Fútbol amplía la Segunda División a más formaciones. El Racing solo pudo permanecer un año, ya que terminó la temporada 1934/35 en la última posición de su grupo. A pesar de ello, ya en plena guerra civil, en 1938 se proclamó por segunda vez campeón gallego y en 1939 lo logró por tercera vez, en este caso tras vencer al Deportivo de La Coruña a cuatro partidos, con tres victorias y un empate, demostrando ser el mejor club gallego en esos años.

PASO POR LA SEGUNDA DIVISIÓN

Después de la final de Copa, el Racing de Ferrol permaneció cuatro temporadas en Segunda División desde el año 1939 hasta 1943, y de forma ininterrumpida desde 1945 hasta 1960, cuando volvió a descender a las divisiones regionales. Por esos años destacan en el Club Ferrol (nombre que adoptó el club desde 1941 hasta 1972 por imperativo gubernativo) futbolistas como los hermanos Gabriel y Juanito Alonso, futuros madridistas, entre otros muchos. En la temporada de 1952 el equipo gallego disputó por primera vez en su historia la liguilla de ascenso a Primera División, aunque no pudo conseguir su objetivo al terminar en última posición de ocho equipos. En 1960 el club regresó al grupo gallego de Tercera División. A pesar de ser su máximo dominador, el Racing caía en las fases de ascenso y no consiguió su objetivo hasta el año 1966. Su paso por Segunda duró en esta ocasión seis temporadas y su puesto más destacado fue una cuarta posición en la temporada 1968/69, a un solo puesto del ascenso con una racha de 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Por otra parte, en 1967 el equipo se hizo con el Trofeo Teresa Herrera después de vencer al Celta de Vigo en la final. El Racing de Ferrol descendió a Tercera en 1972, y los gallegos no consiguieron el ascenso. En 1978 la Federación Española reestructura todo el campeonato profesional y crea una nueva tercera categoría, conocida como Segunda División B, que entonces constaba de dos grupos. Los ferrolanos quedarían encuadrados en el primero de ellos, con rivales del norte del país, y el club consiguió su ascenso como campeón de su división. Sin embargo, solo permanecieron una temporada en Segunda "A" al terminar en última posición de 20 equipos.

ACTUALMENTE

En 2024, el Racing Club de Ferrol se encuentra peleando el ascenso a la Primera División Española tras haber ascendido a Segunda División en la temporada 2022/23 después de 15 años sin alcanzarlo. Actualmente el club está en muy buen estado de forma y con más posibilidades que nunca de ascender a Primera División por primera vez en su historia.